Corregido por convicción. Mejorado por naturaleza

talk to God, make a wish, trust and then...love, money, success, fame, glamour...aush.

miércoles, diciembre 01, 2004

....el abuelo

ya lo veia venir, estaba muy cansado de estar aqui
queria volar y encontrar otros horizontes
queria llegar a sus brazos y decirle te amo
decirle te he extrañado tanto y tanto.

era el domingo 28 de noviembre en la mañana, desperte temprano ese dia
me lave la cara como siempre y me dirigi a la sala, ahi estaba mi sobrino omar
y afuera sentadas en la calle admirando el nuevo coche de mi hermana
mi madre, mi hermana monica y mis sobrinos pablo y abraham.

de pronto se escucho una motocicleta acercarce y se detuvo frente a la casa
y despues de eso solo fueron gritos y llantos por parte de mi madre
que gritaba - hay no, hay no.......porque?.............
mi abuelo materno habia fallecido, a las 9.30 de esa mañana de domingo.

mi madre daba golpes a la pared azul de la casa y yo ahi parado sin decir nada
no podia creerlo y no queria ver a mi madre asi, sufriendo, llorando;
mi hermana me dijo avisa a todos que ya ha pasado........
llame a mi hermana georgina que vive en culiacan y despues llame a laura
ella vive en tijuana y no querian creer lo que les estaba diciendo
aunque ya lo esperabamos, nadie queria que sucediera
nadie queria ver a mi madre asi de mal, sufriendo.

mi madre se fue a la casa de mi abuelo y mi hermana la compaño
yo me quede esperando llamadas y haciendo algunas,
llame a amigos y a quien estoy querindo, les conte y espere......

llegada la tarde me prepare para ir a donde estaba el cuerpo, a la casa del abuelo
escuinapa es una lugar pequeño y de tradiciones, por eso el velorio se llevo acabo
en la casa del difunto.
ahi estaba toda la familia ya, aunque faltaban familiares por llegar entre ellos mis hermanas,
ellas llegaron como a las 3 am, junto con mi primo alonso de los angeles;
habia llantos y risas, tranquilidad y perturbacion, descanso y velorio.

asi paso la noche hasta que llego el lunes, el dia del entierro
llegamos a la casa del abuelo a las 12, al mediodia
no quise entrar, no queria verlo, queria recordarlo como cuando me daba dinero
poco a poco el tiempo paso y llegaron las 2:30 de la tarde
ya se escuchaban los llantos y lamentos, ya se sentia la despedida.

el cortejo funebre salio de la casa del abuelo rumbo al panteon mas viejo de la localidad
y la caminata fue dura, larga y soleada junto a mi hermana laura
mi hermana monica estaba acompañando a mi madre adelante del cortejo justo detras de la carrosa
solo mi amiga ana karen me acompaño en esa caminata, solo ella estubo ahi.

llegamos a la misa de cuerpo presente y un nudo en la garganta se coloco en mi
salimos de ahi y lo mas doloroso fue que de la iglesia a el panteon solo son 4 cuadras
y esas cuadras la banda acompaño al abuelo, tocando sus canciones y haciendo el ambiente mas denso.

la llegada a el panteon fue rapida y entonces hubo un silencio en espera de los gritos de todos
de pronto llanto y mi madre y mis hermanas junto al ataud....gritos, desesperos
mi tio chuy el fuerte y rudo se desvanecio en llantos, y empezo a llorar como un niño
mi hermana monica la fuerte se desvanecio y empezo a llorar y a gritar
- quien te va a hacer tus ejercicios ahora?...quien?; mi madre gritaba desesperada
- ya querias irte verdad?.... querias estar con tu viejita?....ya descansas viejo
y mi hermana georgina la quito de ahi y la llevo a sentar, y entonces la calma en mi madre.

despues de eso mi madre entendio que era lo mejor para el y la familia
pues con 105 años el abuelo ya estaba cansado y queria estar tranquilo, descansar
salimos del panteon como a las 6 de la tarde, rumbo a la casa y todo estaba normal
no mas llantos, no mas sollosos, pero la cara de mi madre desencajada aunque tranquila.

asi fue la historia de la muerte de mi abuelo y de la reunion de toda, absolutamente toda la familia.